domingo, 14 de octubre de 2007

LOS PETROGLIFOS EN VENEZUELA


Los Petroglifos son signos grabados en piedra en época prehistórica, en Venezuela se han hallado 470 ejemplares y se calculan que están entre los 3.000 y 5.000 años A.C. Entre los instrumentos que se utilizaron en el tallado están la abrasión o frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena, agua y conchas marinas y la percusión lítica, llevada a cabo por medio de cinceles y martillos líticos. También se empleaba la sabia silicolítica de algunas plantas, aplicándola a la roca para desintegrar la superficie que se quería grabar. El Petroglifo mas grande que se ha encontrado en nuestro pais, es la "La Rueda del Indio" en Chirgua, Estado Carabobo, en el patio de la hacienda Cariaprima.
Los Petroglifos, son signos grabados en piedra, en épocas prehispánicas (la palabra petroglifo quiere decir "piedra grabada"). Como técnicas se utilizaban las siguientes: la de bajo relieve linear, en la que se excavaban el delineamiento de una figura y sus detalles internos hasta una profundidad de 3 cms; la de bajo relieve planar, que consistía en excavar totalmente la figura sin límite de profundidad; también se utilizaba la de alto relieve linear, en la que se excavaba el área alrededor de la línea que componía la figura; y la técnica de alto relieve planar, en que toda la figura aparece elevada sobre el plano.
Entre los instrumentos que se utilizaron fueron: la abrasión, la cual consistía en el frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena, agua y conchas marinas (Strombus Gigas, cuyos fragmentos se han encontrado incrustados en los surcos); y la percusión lítica, la cual se llevaba a cabo por medio de cinceles y martillos líticos que proporcionaban un efecto de punteado.
La tipología o diseño en los petroglifos encontrados en el país se ha agrupado en: figuras antropomorfas (humanas), figuras zoomorfas (animales), figuras geométricas, figuras zoo - antropomorfas, antropo - geométricas y zoo - geométricas.
En el Estado Amazonas los yacimientos de petroglifos se localizan mayormente en las márgenes o en islas rocosas de los ríos más importantes como el Orinoco, el Ventuari, el Casiquiare, Río Negro, etc.
Aunque son muy limitados en Venezuela los casos de petroglifos que han sido fechados, se pueden ubicar en líneas generales dentro del período llamado Meso-Indio que en nuestro país se extendió entre 5.000 y 1.000 A.C. y probablemente hacia sus etapas más tempranas.
Sus funciones fueron variadas: en distintos países han sido utilizados como demarcadores territoriales; indicadores de cementerios; calendarios leídos según las subidas y bajadas de las aguas de los ríos; guías para las tribus migrantes e indicadores de las mejores zonas de cacerías en los pases de montaña. Para la etnia Guarequena y otras etnias de origen Arawako que habitan en el Estado Amazonas, los petroglifos tienen una función sagrada relacionada a la transmisión de preceptos religiosos y seculares vitales para la supervivencia de la comunidad: asisten al shamán (aún hoy día) en el recordatorio de los símbolos y conceptos a explicar durante las ceremonias de iniciación masculina.

19 comentarios:

Raniel dijo...

hola he encontrado una figura (escultura) en piedra esculpida de manera asombrosa en una montaña donde presumo que habra otros objetos, en Amazonas, necesito la opinion de expertos. . . por favor comuniquense conmigo fara1986@hotlmail.com-04162725746

alexander ovalles dijo...

hola es interesante que alguien se dedique a divulgar este conocimiento, mi nombre es Alexander Ovalles y soy diseñador de modas, el concepto que he desarrollado en la confección esta basado en la cultura de los indígenas de Venezuela le llamo filosofía del hombre solar, los primeros trabajos fueron inspirado en los petroglifos de Venezuela, me gustaría estar en contacto e intercambiar idear y conceptos te dejo mi correo solarblue@live.com hasta la próxima.

Unknown dijo...

upaaaaaaaaaaaa alexander que bueno quisiera ver alguno de tus dise#oa

Unknown dijo...

saludos

nuestro interes es saber si existen publicados y las zonas de venezuela donde se encuentran...

tenemos especial interes en la zona del estado yaracuy...

monumento natural marialionza

Russell Maddicks dijo...

Porque dice aqui que los petroglifos tienen una fecha de entre 5.000-1.000 A.C ?
No hay ninguna evidencia probada hasta el dia de hoy de la fecha de los petroglifos en Venezuela.
Puede ser que hay petroglifos en venezuela con mas de mil años pero desafortunadamente no hay ninguna fecha probada.
Y la cuestion de si son del periodo Meso-Indio o del Neo-Indio (entre 1.000 A.C. y 1.500 D.C.) no es una cuestion de evidencias pero mas una suerte de conjetura por parte de algunos arqueologos, no todos.
Tambien hay evidencias de que algunos petroglifos fueron hechos despues de la llegada de los espanoles, aunque parecen muy antiguos. El caso mas interesante es de los petroglifos del Tewani cerca de Rio Negro donde los Guarakena todavia utilizan los simbolos abstractos de los petroglifos en sus ritos.
El libro de Ruby de Valencia y Jeanine Sujo Volsky, El Diseno en los Petroglifos de Venezuela (Fundacion Pampero) es un buen lugar para empezar.

ProyecTortoza dijo...

me gusta esta pgaina me too una tarea indigena y e l unico luhgar donde pude conseguir algo d informacion fue aqui graxx

María Victoria Yánez dijo...

Excelente esta publicación

María Victoria Yánez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marlenis dijo...

«TIENDO A TARTAMUDEAR»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:

«Siento una tensión cuando hablo, y tiendo a tartamudear, hasta cuando estoy en mi casa o con mis amigos.... Siempre tengo que estarme cuidando de las palabras que digo porque, cuando hablo, mi mente me dice qué palabras puedo decir sin tartamudear. Y esa es mi lucha de todos los días.

»¡Ya estoy harto de esto! Mi profesión me exige bastante que yo hable en público, y para mí es un sufrimiento interno aunque mis amigos no se den cuenta.... Me gustaría que me dieran un consejo para saber qué podría hacer... »

Este es el consejo que le dimos:

«Estimado amigo:

»¡Felicitaciones! El que usted nos haya contado su caso demuestra que está listo para dar pasos positivos para cambiar eso que ha sido motivo de tanta frustración en su vida. Pero ¿qué puede hacer?

»... Cuanto más se esfuerce por dejar de tartamudear, es probable que se agrave aún más el tartamudeo. Cuando usted se concentra en dominar el habla, siente ansiedad. Esa ansiedad produce el tartamudeo cada vez más frecuente, que a su vez lo lleva a sentir más ansiedad. Es un círculo vicioso que por lo general no puede ser controlado sin ayuda externa.

»La mejor opción sería que consultara a un terapeuta del habla y del lenguaje. Hay profesionales especializados en las terapias más actuales para tratar el tartamudeo. [Si no cuenta] con los recursos necesarios para pagar ese tratamiento... le recomendamos que escriba cartas, envíe mensajes electrónicos e investigue en Internet hasta que encuentre una organización que pueda ayudarlo.

»Algunos medicamentos surten el efecto positivo de reducir la frecuencia del tartamudeo, mientras que otros tienen efectos secundarios que pueden hacer que empeore. Usted debe consultar esto con su médico.

»Hay adultos que han logrado disminuir el tartamudeo al hablar del problema con sus amigos. Cuando deja de ser un secreto, sienten alivio de su ansiedad, y ese alivio reduce la frecuencia del tartamudeo. Eso los lleva a sentir aún más alivio, lo cual reduce aún más el tartamudeo. Esto le ha sucedido a uno de nuestros hijos, que aún tartamudea siendo adulto.

»Moisés el patriarca tenía un impedimento en el habla,1 pero ¿es eso lo que más recordamos acerca de él? No, recordamos más bien que él fue el gran líder que sacó a su pueblo de la esclavitud en Egipto. Dios ayudó a Moisés y lo usó a pesar de las dificultades que tuvo que superar, y Dios quiere hacer lo mismo con usted. ¿Por qué no le pide a Dios ahora mismo que lo acompañe al comenzar a buscar alivio para este aspecto frustrante de su vida?

»¡No pierda la esperanza!

Marlenis dijo...

!Que bonita reflexión!
me ayudo muchísimo con ciertos problemitas

Marlenis dijo...

me encantó este Blogs, aki pude encontrar una tarea de indígena para mi hija <3

Marlenis dijo...

quisiera que hicieras una página con las siguientes preguntas en este orden...
Manifestaciones culturales indígena de Venezuela:
*La vivienda.
*Cerámica y escultura.
*El arte rupestre.
*La pintura rupestre.
*La artesanía actual.
*Los petroglifos.
*La pintura corporal.
*Elementos indígenas en el arte actual.
*Expresiones plásticas de la época prehistórica.
*El arte en la prehistoria.
*La escultura.
*Los monumentos megalíticos.
*La pintura.
Gracias

Jairo Enrique Cegarra Sáez dijo...

Jairo Cegarra
Quisiera por favor, si esta a su alcance, publicar o revelar la posición de los petroglifos en Venezuela, señalándolos en el mapa para evaluar la posición, a ver si rebela algo. Por otro lado comparto con Ustedes que estoy en la búsqueda del segundo petroglifo en el estado Trujillo; señalando que existe uno en el Municipio caracahe estado Trujillo; y por comentarios de calle, se especula que existe otro que no se a dado a luz publica, tras de ese segundo es que se estoy planificando una expedición, que pronto informare los resultados. Gracias..

MauricioMJ5002 dijo...

Buen blog me gustaría que hubiese un mapa con los petroglifos

Unknown dijo...

https://news.nationalgeographic.com/2017/12/pre-colombian-rock-art-scanned-venezuela-south-america-spd/
Nuevo hallazgo 🤗

Unknown dijo...

Se han encontrado petroglificos de los wayuu

Unknown dijo...

???

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber que cuales fueron las tribus indigenas que hicieron petroglifos en venezuela y en que año..? Es una tarea para el colegio de mi hija..

Unknown dijo...

Si me enviarias la respuesta a mi Gmail te lo AGRADECERÍA ante mano..