domingo, 14 de octubre de 2007

ARTE INDIGENA EN VENEZUELA


Los grupos de indígenas que lograron establecerse. Por investigaciones posteriores, se ha podido determinar que correspondían a sucesivas oleadas migratorias de grupos de indígenas de distintas procedencias y de caracteres diferentes; poco a poco fueron ocupando ese territorio.

Se han determinado cuatro etapas correspondientes a esa migraciones:
* A la llegada de un primer grupo, los expertos le han calculado una antigüedad de 20.000 años. Este grupo tuvo una prolongada supervivencia y pobló áreas del noroeste del territorio venezolano.
* Un segundo grupo llegó hace aproximadamente 7.000 años. Además de recolectores y cazadores, también estaba formado por pescadores.
* El tercer grupo fue penetrado hace aproximadamente 3.000 años por el Río Negro. Fue más numeroso y ya corresponde a una cultura con nombre propio: “La cultura Arawak”. Se extendieron por casi todo el territorio venezolano.
* El cuarto grupo fue el de los caribes. Estos indígenas desplazaron a los arahuacos de muchos sitios, y en otros se compenetraron ambas culturas. Extendieron su dominio a lo largo de las costas, en la zona central y oriental.
* Además en el occidente del país, indígenas procedentes de los andes colombianos se unieron a pueblos arahuacos, y dieron origen a una cultura avanzada cuyos orígenes no han sido todavía suficientemente estudiados.

Distribución geográfica de los arahuacos.-La distribución geográfica aproximada de arahuacos y caribes correspondientes a las regiones actuales de Venezuela fue la siguiente:

“Los arahuacos ocuparon”:
- Las Regiones Litorales de la Península de la Goajira y Estado Falcón.
- La Región Llanera de los Estados Barinas, Portuguesa y una franja de tierras hasta el Mar Caribe por el área de Chichiriviche.
- Tierras del bajo Orinoco.

“Los caribes ocuparon”:- regiones centrales.
- Sierra de Perijá
- Zonas occidentales del sur del lago de Maracaibo.

“La cultura andina ocupó”:
Las regiones de Mérida y Trujillo.Los descendientes de esos grandes núcleos culturales y otros grupos no clasificados, divididos en numerosas y diversas agrupaciones, y residenciados en distintos lugares de la geografía, eran los que poblaban el territorio de Venezuela cuando llegaron los europeos a fines del siglo XV.

Indígenas Actuales.-
La población indígena o fue aniquilada o esclavizada, o fue integrándose a la cultura diferente que les fue impuesta. Sin embargo, quedaron restos de las antiguas culturas preservadas por lo inaccesible del ambiente o porque fueron replegándose hacia las zonas fronterizas o selváticas distribuidos en una 30 etnias. (Etnias son agrupaciones que tienen una misma lengua y cultura).

Las más numerosas son: En el Estado Zulia:
Goajiro.
1. En el Territorio Delta Amacuro:
Warao.
2. En el Estado Bolívar:
Panare.
3. En el Territorio Amazonas:
Yanomami y Piaroa.
4. En el Edo. Bolivar y en T.F. Amazonas:
Makiritare.
5. En los Estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas:
Kariña.
6. En el Estado Apure:
Yaruro.

Los demás grupos étnicos tienen una población por debajo de las 5.000 personas.


Expresiones plásticas.-Al tratar de las expresiones plásticas de nuestros aborígenes, es necesario aclarar que, para los indígenas, todo está vinculado a su propia cultura.
Esta cultura ha sido condicionada por el medio ambiente, sus necesidades económicas, creencias, ritos y formas de vida. Se debe, pues, respetar esa particularidad de las manifestaciones artísticas: éstas dependen de otros aspectos culturales occidentales y debemos valorarlos en su contenido funcional, práctico, mágico - religioso, ideológico, simbólico, ceremonial o festivo.

CERÁMICA Y ESCULTURA
En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica.
En las excavaciones de los diferentes yacimientos, se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos de Barinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.)
En la actualidad, los arqueólogos siguen haciendo excavaciones para encontrar restos de cerámica, la cual se dice, tienen mucho tiempo de antigüedad.

A.- Variedad
Para el estudio de la cerámica, lo vamos a dividir en dos partes: Los recipientes y las figuras o piezas antropomorfas y zoomorfas.

Tipos y forma
Ya que los recipientes son de muchos tipos, se identifican globalmente con nombres genéricos:
 A la mayoría se le dicen vasijas.
 A otras bol, Vasos, Botellas, Fuentes.
 Cada cerámica presenta unas “formas” muy variadas, tales como:
 Global
 Semi - esférica
 Con asas o sin asas
 Con uno o dos vertederos
 Con tres o cuatro patas (tripoides, retrópodos)
 Con diversas bases, bordes, cuellos y tamaños.

B.- Ornamentación
Los sistemas de ornamentación también son variados, y son:
 Modelada
 Aplicada
 En relieve
 Acanalada
 Incisa
 Excisa
 Punteada
 Pintada.

C.- Motivos decorativos
Los motivos decorativos pueden ser:
 De figuras humanas (antropomorfas)
 De figuras de animales (zoomorfas)

Esta ornamentación puede estar representada por decorativos zoomorfos o antropomorfos. Otras decoraciones son:
 Figuras geométricas
 Bandas
 Diversas líneas o puntos.

La superficie puede ser lisa o rugosa sin pulir. El color: o el propio de la arcilla o del barro, o también el determinado por el engobe. (Engobe es una capa superficial de mezclilla de arcilla fina, disuelta con el agua aplicada a la superficie).este le da un colorido blanco, beige o marrón claro.

D.- Figuras antropomorfas y zoomorfas“Antropomorfas”: son figuras que presentan mujeres y hombres. La mayoría de las figuras masculinas, son representadas de pie o sentadas. Las mujeres están de pie con las rodillas dobladas hacia atrás.
“Zoomorfas”: se refiere a la fauna regional. Los animales más comunes son:
 Jaguares
 Monos
 Cachicamos
 Chigüires
 Caimanes
 Serpientes
 Ranas
 Murciélagos
 Diferentes aves
 Caracoles.

En una figura femenina cuyo nombre de “Venus” se aplicó por asociación a las llamadas irónicamente “Venus del Paleolítico”. El calificativo de “Tacarigua” corresponde al hecho de que se encontró -por el Dr. Antonio Requena hacia 1.930-en excavaciones del lago de valencia, cuyo nombre indígena es Tacarigua. Una mujer importante llevando una gran máscara ceremonial en una danza ritual. Según otros, una mujer con una anormalidad craneana artificial de tipo frontal. La estatuilla es de arcilla modelada. La cabeza rectangular como una canoa y cuerpo pequeño.


ARQUITECTURA
Entre las viviendas venezolanas prehispánicas y las actuales o hay cambios sustanciales. Han conservado las características técnicas y formales originarias.

A. Viviendas de la región andina
Los indígenas de las regiones andinas fueron los únicos que emplearon la piedra como material de construcción. Se conservan restos de muros, andenes para cultivos, recintos, tal vez de carácter defensivo y caminos de piedra.
La planta de la casa era rectangular. Las paredes eran de piedra hasta el techo; a solo un basamento de piedras de un metro de altura y las paredes de bahareque. El techo, a 2 aguas y con gran inclinación; una sola puerta y sin ventanas.

B. Las casas palafíticas
A la cultura de los primitivos guajiros pertenecía el tipo de vivienda palafítica construida sobre maderos enclavados dentro del agua, a la entrada del lago de Maracaibo.
En la actualidad, tanto los paraujanos de la Laguna de Sinamaica (Edo. Zulia) como los waraos del delta del Orinoco, aún viven en palafitos.
Los waraos llaman “yanoko” a su vivienda. Los troncos que sirven de pilote y la estructura, son de una madera llamada “cachicamo”.

C.- El Bohío de los Bari
Estos indígenas construían viviendas multifamiliares de gran tamaño, con capacidad para 100 personas. Eran de planta ovalada, de forma alargada, con el techo de palma real hasta el suelo. De estas viviendas ya no queda ninguna en el territorio venezolano.

D.- La Churuata Yekuana
Los yekuana construyen grandes casas comunales que alojan a varias familias extendidas (miembros de 3 generaciones) hasta 120 personas.
En la churuata yekuana, el techo simboliza la bóveda del cielo, y el poste central, el eje del mundo en torno al cual gira la bóveda celeste.

E.- La churuata piaroa
El techo es de forma cónica, y remata en una especie de elegante cúpula puntiaguda. A diferencia de la churuata yekuana, el techo llega hasta el suelo.(sin paredes).
El elemento simbólico principal es el alto palo central, que representa la unión del cielo con la madre tierra.

F. El shapono yanomami
Esta vivienda, aunque parece una gran construcción, de forma más o menos circular, está constituida por varias construcciones con techo de una sola vertiente, unidas unas a otras hasta cerrar el circulo alrededor de una gran espacio central abierto.
El shapono habitado representa, simbólicamente, un gran shapono superior donde viven los “hekuras” (espíritus).

PINTURA
Otra manifestación plástica de nuestra cultura indígena son las pinturas rupestres, también llamadas “pictografía”.
 Las pinturas representadas son antropomorfas, zoomorfas y geométricas, de líneas sencillas, de un solo trazo o compuesta de varios trazos paralelos. La mayoría presenta un solo color.
 Las figuras están aisladas o desconectadas entre sí. Solo se han identificado dos conjuntos que parecen ser escenas de cacería.
 Los yacimientos con mayor cantidad y variedad de pinturas rupestres son: “La Cueva del Elefante” en el Edo. Bolívar, “La Cueva de la Virgen” en el Edo. Aragua y entre otros, está “La Gruta del Corral Viejo”.

A. La Cueva del Elefante
Recibe ese nombre porque está cerca de una gran piedra (de 60 a 80 metros de altura) la cual tiene forma de elefante. Las pictografías se hallan en una pared, de 40 mts. de largo por 3 mts. de ancho, la cual se ilumina solo una vez al día, a la caída del sol. Está compuesta por figuras antropomorfas (incompletas) y zoomorfas (muy estilizadas), junto a signos abstractos, como círculos concéntricos, impresiones de manos y representaciones de objetos utilitarios como armas y cestas.

B. La Cueva de la Virgen
La muralla de piedra (fuera de la cueva) es de 10 mts. de alto por 31 mts. de ancho, y está cubierto con unas 80 figuras de color rojo, pintadas con almagre u óxido de hierro, y otras 20 figuras grabadas (petroglifos)


ATAVIOS CORPORALES
o Coronas de Plumas:
Los cronistas, misioneros y expedicionarios escribieron sobre los vistosos penachos de plumas de variados colores, cuyo uso como adorno, observaron en los indígenas.
Otras coronas tienen pluma de gavilán o de guacamaya dispuestas en los bordes de rayos: estas eran propias de los shamanes o capitanes.
o Collares:
Además de los descritos por los cronistas y misioneros, se han encontrado diversos collares entre el material arqueológico de las tumbas indígenas.
Estaban fabricados con perlas, oro, conchas marinas, huesos y piedras semi preciosas, tales como la malaquita, el jaspe o la serpentina.
Los indígenas actuales tambien fabrican collares así, pero las cuentas preferidas por nuestros indígenas son las mostacillas de diversos colores, si bien este material de vidrio no pertenece a sus tradiciones.

o Adorno y pintura facial:
Algunos indígenas se pintaban los párpados, los dientes y el cuerpo con onoto y jagua.
Actualmente, los indígenas que más se esmeran en adornarse son los Yanomamis.
El arte de la pintura en los indígenas representa un simbolismo especial relacionado con sus costumbres ancestrales y mitos.

o Mitos y religión:
Algunos indígenas eran monoteístas (creen en un solo Dios) y otros eran politeístas (creen en varios dioses).

Tenían muchos dioses, tales como: El Sol y la Luna
 El Río de los Deseos
 La Lluvia
 Los Truenos y Relámpagos, etc.

o Rituales y Magia:
Los shamanes de las tribus indígenas solían realizar hechizos mágicos, ya sea para los propios miembros de la tribu; o para cuando uno muere, le realizan un ritual para que su alma descansara en paz.

o Tejidos:
Hacían dos tipos de tejidos: algodón y fibras. Con el algodón fabricaban cinturones, fajas, guayucos, mosquiteros, hamacas, etc. Con las fibras hacían bolsas, cestas, sombreros, abanicos, etc.

CONCLUSIONES
Los diferentes grupos indígenas que lograron establecerse y sobrevivir en ciertas áreas del territorio venezolano, dejaron clara muestra de su cultura, creencias, actividades y aptitudes. Las pruebas de ornamentaciones, como vasijas preparadas con barro, cerámica, etc., dan fe de la calidad de sus trabajos.
Las construcciones de viviendas y adornos hechos con metales osamentas, etc., muestran un contenido de creencia en lo divino y sobrenatural, la que fue representada simbólicamente por el Sol y la Luna.
Todos los estudios en relación a la vida de las congregaciones indígenas demuestran, que existió entre ellos verdaderas diferencias entre los integrantes, y claro reconocimiento de la autoridad de los más viejos y los más hábiles.

14 comentarios:

emozaMau dijo...

gracias es una buena informacion ,pero para escribirlo a mano es demasiadoo!

:S

Daniela C. Briceño dijo...

gracias por la informacion ... muy buena felicidades :D

Unknown dijo...

Hola, esta muy buena la información, clara y precisa, por cierto la foto es de tu propiedad, me gusta, puedo copiarla para publicarla en mi espacio. Gracias.

Unknown dijo...

Buena informacion bro...Pero es mucho para escribirlo a mano:S

yorgina dijo...

hooolax y graciax x esa imformacion esta padrisima me encanta es clara,felicitaciones

Unknown dijo...

hola queria saber donde consigo informacion sobre los materiales que usaba la tribu yekuana para hacer sus chozas y como era el sistema constructivo y como lo hacian. gracias soy estudiante y de verdad lo necesito y no de donde sacar casi todas las paginas hablan de su poblacion y su agricultura pero nada de su arquitectura. gracias

edgar el ner trol jaker dijo...

buenisimo..... de verdad!
chevere...!
de gran ayuda!!

edgar el ner trol jaker dijo...

buenisimo..... de verdad!
chevere...!
de gran ayuda!!

edgar el ner trol jaker dijo...

buenisimo..... de verdad!
chevere...!
de gran ayuda!!

edgar el ner trol jaker dijo...

haaaaaa falto como intrumentos musicales, sus tejidos, transporte, utencilios domesticos y mobiliarios
..... pero no importa de todas forma esta re...bueno.

zuleyma dijo...

No me ayudó pero gracias

zuleyma dijo...

Los q publiquen aqui menos yo son putas perras

Unknown dijo...

Muchas gracias, por la informacion me fue demasiado util sigue publicando informacion asi...

Unknown dijo...

Me pica mi pipi